Publicado en agosto 12, 2020 | 5 mins de lectura
El color juega un papel fundamental en nuestra percepción, ya que desde pequeños hemos asociado los colores a diferentes conceptos preestablecidos por la cultura que nos rodea, el verde a la naturaleza, el rojo al amor o al odio, el negro a lo desconocido y erróneamente también está asociado a la maldad y así sucesivamente. Sin embargo, sí es cierto que hay otra forma de percibir el color, que no necesariamente está asociado a conceptos culturales, sino también a la pura estética, y un poco de eso vamos a enseñarte.
El círculo cromático
Para entender cuál es la mejor forma de usar el color, es necesario conocer el círculo cromático o rueda cromática, a través de esta herramienta podemos generar combinaciones y entender la interacción que tienen los colores entre sí.
Lo primero que nos muestra el círculo cromático es una división entre colores cálidos y fríos (ver arriba). Esto es importante saberlo a la hora de combinarlos y emplearlos en nuestras creaciones, ya que puedes hacer un juego de importancia combinando, por ejemplo, un fondo frío para ser neutral y un color cálido para destacar lo más importante. Si conoces la temperatura del color, puedes hacer énfasis en tus composiciones, como te mostré en nuestra entrada “Aprende composición para tus fotos”
También, dominar este concepto te permitirá elegir el color de fondo más sabiamente según el proyecto al que te enfrentes, si estás tomando fotos para un helado por ejemplo, sabrás qué colores pueden apoyarte para transmitir mejor la naturaleza de tu producto . De todas maneras, recuerda que las reglas siempre pueden romperse, pero hay que conocerlas ¡para hacerlo de la mejor manera!
Para entrar en materia, te dejo un ejemplo de cómo elegir el fondo perfecto para lo que deseas fotografiar. En el caso de abajo, usamos nuestro fondo Lavanda (de temperatura fría) para darle armonía a la foto, ya que los colores de nuestro producto son netamente fríos.
En este otro ejemplo, usamos nuestro fondo Salmón Texturizado para generar armonía con elementos de color cálido:
Como te comentábamos un poco más arriba, puedes usar el color como énfasis, en este ejemplo de abajo puedes ver cómo un fondo frío como nuestro fondo Rusty Azul y Negro nos permite darle énfasis a la sopa que fotografiamos en esta ocasión:
Combinaciones
Para empezar a aplicar tus combinaciones primero repasemos las interacciones básicas del color en el círculo cromático:
Los colores primarios: Todos sabemos que el amarillo, azul y rojo son los colores primarios, esto quiere decir que no se pueden crear, simplemente existen y nos ayudan a generar otros colores.
Los colores secundarios: En todo color secundario hay un porcentaje de colores primarios, es decir, el verde tiene un porcentaje de amarillo y un porcentaje de azul; en el círculo cromático, los colores secundarios son los que están entre cada color primario, esto lo puedes apreciar en el ejemplo de abajo.
Los colores complementarios: Estos colores son aquellos que están enfrentados en el círculo cromático, esto quiere decir que son los que generan un alto contraste entre sí, es importante saber que algunos de ellos mal utilizados pueden generar “vibración” entre sí. La vibración es un efecto que generan colores no muy compatibles al ser combinados, esto debe evitarse a toda costa.
Usar colores complementarios es una genial forma de generar composiciones controvertidas y muy dinámicas siempre cuidando que las variaciones de estos colores sean las correctas para evitar malas composiciones. Un ejemplo de buen uso de colores complementarios para generar énfasis es el que te mostré anteriormente con nuestro fondo Rusty Azul y Negro (Ver más abajo) También, te dejo un ejemplo de colores complementarios y un ejemplo de vibración, ¡cuidado con esto!
Los colores análogos: Los colores análogos son los que pertenecen a una misma “familia de tonos” dentro de un color, es decir, todas las variantes del amarillo hacia el naranja, son colores análogos. Esta combinación te permite generar fotos monocromáticas o armónicas de una misma gama. De nuevo, un ejemplo para esto fue lo que hicimos en la foto de naranjas con nuestro fondo Salmón:
Matiz: Le decimos matiz al color en su estado puro, es decir, el azul y el azul marino son colores, pero cada uno de ellos tiene su propio matiz, ya que no están alterados por el blanco o el negro.
Tonos: Cuando hablamos de tono, nos referimos al resultado de un color cuando es afectado por el blanco o el negro, al añadir blanco suavizamos el matiz de ese color para darle otro tono. Cuando añadimos negro, alteramos el matiz de ese color para generar sombra.
Es un error definir al blanco y al negro como colores, ya que ellos son en realidad, luz. El blanco es el exceso de luz y el negro es la ausencia de la misma. Cuando añadimos blanco a un color, no estamos afectando el color sino mas bien el tono del mismo, de igual manera con el negro, por eso el resultado de estas combinaciones no son colores como tal, sino tonos de ese matiz.
Para repasar todo, te dejaré ejemplos que vimos en internet para que tengas una idea de cómo aterrizar estos conceptos a tus fotografías de producto. Recuerda que no se trata de seguir una fórmula exacta para lograr un gran resultado, sino conocer los conceptos para poder usarlos a tu favor y crear de manera más arriesgada o segura. También la intuición y percepción juegan un papel muy importante a la hora de crear
Cálido:
Frío:
Colores complementarios:
Análogos:
Monocromáticos:
¡Eso es todo! El color es un tema bastante amplio y que no podemos abarcar en su totalidad fácilmente, pero sí podemos entender conceptos básicos para usarlos en las fotografías de producto, emprendimientos o proyectos para que queden geniales ¡y el color te ayude a destacar!
Si tienes comentarios, dudas o simplemente saludar, no dejes de escribirnos en la sección de comentarios más abajo. ¡Espero que esto te sirva para animarte a jugar con tus fotos!