Revelado básico en Lightroom

Publicado en diciembre 14, 2020 | 6 mins de lectura

Una fotografía no se termina de hacer directamente en la cámara, siempre debe haber un mínimo revelado, o lo que muchos llaman edición. Por mucho que existan los puristas de la foto se hace en la cámara, coincidimos solo hasta cierto punto.

Una cosa es revelar una fotografía y otra es manipular (retocar). No es lo mismo seleccionar para cortar de aquí y poner allá, borrar esto y añadir aquello, que ajustar exposición, contraste, saturación o enderezar un horizonte inclinado.

Hoy en día, el revelado digital es un proceso que prácticamente todos los fotógrafos realizan para resaltar y mejorar su fotografía. No obstante, existen personas que se oponen a este proceso pues se suelen alterar algunos aspectos como el color, iluminación, contraste. Pero esto ya va a depender de lo que el fotógrafo quiera terminar de transmitir en su imagen final, y no esta para nada mal este tipo de retoques.

Revelar una fotografía en un software como Lightroom o Photoshop podría parecer una tarea complicada. Sin embargo, solo se necesita dominar algunos aspectos para lograr que tu fotografía quede perfecta y aquí vamos a ver como revelar una fotografía que realizamos para nuestros fondos.

Ajustes básicos: tratamiento de color

Después de importar tus fotografías en Lightroom, abre la opción de “Básicos”, en la que encontrarás los siguientes ajustes:

– Balance de blancos
– Matiz
– Exposición
– Contraste
– Altas luces
– Sombras
– Blancos
– Negros
– Claridad
– Intensidad
– Saturación

Balance de blancos

Es una herramienta muy importante. Para utilizarla, tendrás que seleccionar el “selector de equilibrio de blancos” -la herramienta con el cuentagotas- e intentar buscar una zona que tenga un color neutro y puedas utilizarlo para realizar el balance de blancos. Tienes que jugar con varias zonas hasta que veas la opción lumínica más acorde de la escena. Al pinchar sobre ese punto, verás que de manera instantánea, la imagen queda corregida.

Todo esto también va a depender de lo que desees transmitir en tu imagen, la temperatura de color que quieres, ya sea acorde a la escena o a lo que tu quieres que se proyecte en la imagen.

Aquí podemos apreciar que se ajusto un poco mas el balance de blancos a mas cálido, para así denotar mejor la luz del sol, que era lo que deseábamos trasmitir con esta imagen.

Correcciones de lente

Una vez realizado el balance de blancos de la foto, lo primero que debemos hacer es eliminar las aberraciones ópticas creadas por el objetivo, si fuera necesario.

Estas aberraciones ópticas se traducen en líneas cóncavas o convexas, tanto verticales como horizontales, seguro que ahora entiendes mejor por qué he elegido esta imagen.

También puedes encontrar aberraciones cromáticas que se manifiestan mediante irregularidades del color. Suelen aparecer en los contornos, cuando hay un fuerte contraste entre una zona y otra.

Ambas pueden corregirse desde correcciones de lente.

Para que puedas verlo más claro te dejo una comparación. La misma imagen con y sin distorsión de lente. No siempre será tan evidente, pero así lo verás mejor.

Acá la diferencia entre cada imagen no se percata mucho, pero la hay, eso siempre va a depender de cada imagen y lo van a notar de mejor manera cuando revelen sus propias fotografías.

Exposición y contraste

Lo primero que debemos hacer es mover el deslizador exposición, moviéndolo a la izquierda o a la derecha pero buscando centrar el histograma. Si la foto está sobrexpuesta tendremos que oscurecer, si está subexpuesta aclararemos.

Luego nos vamos al contraste, donde trataremos de estirar un poco el histograma, para tener más riqueza de niveles entre el tono más claro y el más oscuro. A veces no es necesario tocarlo, otras ocasiones se modifica ahora y se rectifica al final del revelado buscando el punto ideal que deseas darle a tu fotografía.

Blancos y negros

Este paso se lo puedes hacer antes o después, y eso va a depender de cómo manejes tu flujo de trabajo puesto que al ajustar los blancos y negros ya estamos tocando el contraste. No es una regla fija, así que encuentra tu forma favorita de trabajar el revelado. Lo bueno es que puedes ir hacia delante y hacia atrás y reajustar todo lo que sea necesario. Procuramos estirar el histograma para que en la imagen aparezcan negros puros y blancos puros. De esta forma tendremos una imagen más viva.

¡Ojo con pasarte mucho! Para evitar que los blancos se quemen o los negros pierdan información, activa el aviso. En la flecha izquierda activas el aviso de los negros, algo que no conviene demasiado salvo que busques de forma creativa un contraste muy alto y no te importa que pierda toda la información. Igual con los blancos pero a la derecha. En este caso se pintan las zonas de rojo.

Aquí tienes un ejemplo, hemos modificado los blancos y negros para que lo vieras. Lo ideal es ajustar para que no haya muchas zonas coloreadas o ninguna.

Acá lograran apreciar las zonas quemadas, donde no hay nada de información debido al exceso de luz, pero no hay nada de que preocuparse ya que es muy poco y en zonas donde no afecta el resultado final de la foto.

Aquí con los negros, podemos ver que no hay zonas rojas marcadas al verificar en el histograma, lo que significa que no hay zonas en los negros donde se pierda información en la fotografía.

Altas luces y sombras

Una vez ajustados los blancos y los negros, pasamos a los tonos intermedios, altas luces y sombras.

Con el ajuste sombras puedes aclarar u oscurecer las zonas en sombra mientras que el resto de la imagen se quedaría igual.

Al modificar las altas luces podemos resaltar estas, si así deseamos, o lo que normalmente se realiza es bajar las altas luces para recuperar información que no se logre ver en esas zonas donde hay mucha iluminación en la fotografía, a mi en lo particular me gusta mucho en mi estilo bajar esas altas luces, pero precisamente en este caso lo subí casi al máximo ya que deseaba más luces en ciertos puntos de la fotografía para simular esa entrada fuerte de luz por una ventana, esto ya va a depender de lo que quieras lograr y de tu estilo de revelado.

Nuestro consejo es que experimentes con cada uno de los ajustes hasta lograr los resultados que a ti más te gusten y así ir logrando conseguir tu estilo propio que te identifique. Recuerda que los ajustes dependerán del tipo de fotografía que tengas. Si tienes una fotografía muy oscura no tendría sentido aumentar los negros. De lo contrario, si tienes una foto con mucha luz sería algo innecesario agregarle y aumentar las altas luces.

Los ajustes que te recomiendo utilizar y que te ayudarán a mejorar tus fotografías son los siguientes:

  • Exposición y contraste
  • Altas luces
  • Balance de blancos
  • Sombras
  • Blancos
  • Negros
  • Intensidad

Recuerda que no existen parámetros exactos para el revelado de tu foto, Todo es cuestión de creatividad, dependiendo de la fotografía y para lo que esté destinada.

Si tienes dudas te esperamos por los comentarios, o si quieres aportar algo también te esperamos por allá. Practica mucho, haz muchas fotos y eso es lo que te ira entrenando el ojo para cada vez ser mejor.

Acá te dejamos el antes y el después.

Obtén acceso exclusivo a nuestro contenido, promociones y ofertas

    Volver a arriba  

    0
      Tu Carro de Compra (0 Artículos) Cerrar  
      Tu Carrito está vacíoIr a comprar